martes, 11 de agosto de 2015

VI. LOS PEDIATRAS (novena parte)


        Otros pediatras, y de cuyas historias hablaremos a su debido momento, son Nino Valdés Vargas, Dante Hernández Gallardo, Fernando Paredes, René Araya, Luis Núñez Godoy, Rosa Soto Vargas, Lidia Amarales Osorio, Julio Montt Vidal, Pedro Araneda Mancilla, Patricia Amarales Osorio, Matías Vieira Guevara, otros que se nos escapan y los que llegaron más tarde. Se mencionará también a los cirujanos infantiles Roberto Carvajal, Juan Gross Mancilla, Juan Pablo Rider Legisos, Jimena Vila Contu y José Antonio Sepúlveda Cuevas. No olvidaremos a la neuróloga infantil Claudia Amarales Osorio y a la psiquiatra Ada Bidart Conejeros.

            La doctora Dolores del Pilar Pavón Torres llegó a Punta Arenas en 1976, como una jovencita de 26 años muy estudiados y poco vividos en cuanto a placeres se refiere. A un año de recibida como médico cirujano, me hice cargo del policlínico de pediatría de la FACH en Magallanes, del que salí arrancando apenas pude luego de pelearme con las esposas de los uniformados, que exigían hiciera vida social con ellas. Compartía horario con el Servicio de Pediatría del Hospital Regional, al que luego me fui con horario completo. La consulta particular nunca me gustó, pero sentía que tenía que realizarla porque era mi deber, y me fue todo lo bien que yo quise[1]. Este párrafo autobiográfico retrata a Dolores Loly Pavón de cuerpo entero: estudiosa e intensamente trabajadora, dejando por ello de lado muchas actividades recreativas, y firme en sus convicciones en una época en que no era fácil enfrentarse a miembros de las fuerzas armadas. El ardor de sangre le viene, sin duda, de sus ancestros españoles, que aflora en la vehemencia de sus dichos y de sus actos.

Dra. Dolores Pavón
            Continúa la doctora Pavón: en pediatría hice casi todas las especialidades, y lo más sufrido fueron los famosos turnos. Aún deben recordar las chiquillas que me acompañaban: era todo un espectáculo de inseguridades, pero exitosa, por suerte. Tuve de parte de todos mucha ayuda para lograrlo. Al final, en cuanto a mis conocimientos, nunca fui más sabia que entonces. Formábamos muchos grupos de estudio, y elucubrábamos filosofía en nuestros largos cafecitos antes del poli.
            Dolores Pavón se integró y participó con entusiasmo en las actividades comunitarias, fue dirigente gremial, participó en programas de la iglesia católica para apoyo a las mujeres con disfunción familiar. No hacía diferencias entre un paciente del hospital y otro de la consulta, ganándose el aprecio y cariño de mucha gente[2].
Entre las cosas extraordinarias que ocurrieron fuera de mi labor como médico, está el haber conocido y entablado una bella -y todo lo largo que se pudo- amistad con ese maravilloso gallego, poeta y periodista, que le regaló a Magallanes algo que pocos lugares tienen: La Oración por Magallanes, Fernando Ferrer. ¿Y qué decir de la magnífica pintura de mi persona, realizada por mi gran amigo Dante Hernández? ¿Y la maravillosa talla en roble regional del Quijote cansado?
Me vine a hacer cosas más fáciles para mí en Santiago, ya que mis hijos entraron a la universidad. Soy magallánica por autoadopción y regresaría con muchas ganas. ¡Qué tiempos aquellos!, con lo mucho bueno y lo poco malo. Extraño los amaneceres y atardeceres de los bellos días blancos y silenciosos… los chilcos resurgiendo entre las rocas, en el Paine, los lagos y los ríos, y hasta ese frío tan especial. Y del viento, ni qué decir. Es tanto lo que me dio esa tierra y me marcó. Soy lo que de mí hizo ella y todos ustedes, junto con lo que me tocó vivir. Llegué con tan poco y me traje lo que tengo y lo que sembré.
           



[1] Testimonio personal Dra. Dolores Pavón, 2015.
[2] Testimonio personal Dr. Ramiro González, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CRÍTICAS SON BIENVENIDAS, EXCEPTO LAS FALSAS ADULACIONES.