martes, 23 de febrero de 2016

XX. LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA (primera parte)



            Esta sociedad científica, aglutinadora de la mayoría de los pediatras de Chile, gran difusora de la actualización de los conocimientos entre sus socios y profesionales afines, con filiales a lo largo de todo el país y con ramas que reúnen y definen protocolos y normas para las subespecialidades, nació en Punta Arenas en 1962 gracias al visionario impulso del doctor Jorge Mihovilovic Kovacic y otros próceres en la materia. En sus libros de actas[1] se encuentran estampados sus hitos, sus momentos de flaqueza, sus períodos de notables logros, y los protagonistas de su historia. Es así como reza en sus primeras páginas:

Dr. Jorge Mihovilovic

            ACTA FUNDACIÓN

            El 28 de julio de 1962 siendo las 8.15 Hrs de la mañana se reúnen los médicos más abajo firmantes quienes tomando en consideración que cumpliendo un anhelo largamente sustentado e interpretando el sentir de los médicos pediatras de la zona de Magallanes, deciden la constitución de la Sociedad de Pediatría de Magallanes, filial de la Sociedad Chilena de Pediatría.
            Bases fundamentales de esta decisión son otros el aislamiento geográfico de la zona como el perfeccionamiento intenso y continuo que lo anterior implica, perfeccionamiento que se ha realizado durante varios años en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional, tanto en forma de trabajos de investigación clínica, puestas al día, reuniones anatomopatológicas, etc.
            Igualmente todo el esfuerzo de pediatras, de cirujanos infantiles y de médicos generales de zona se podrá encauzar, verterse y coordinarse por intermedio de la Sociedad de Pediatría.
            Los presentes, todos miembros del Servicio de Pediatría y pediatras con más de tres años en la especialidad acuerdan designar el siguiente Directorio Fundador:

PRESIDENTE: DR. JOSÉ ARCUCH CABEZAS
SECRETARIO: DR. JORGE MIHOVILOVIC KOVACIC
TESORERO: DR. LUIS TORO PERDIGUERO
DIRECTOR: DR. FERNANDO CABRERA REYES

            Se toma el acuerdo de iniciar gestiones para reconocimiento rápido por la Sociedad Chilena de Pediatría como filial.
(Firman todos los miembros del directorio, únicos socios hasta ese momento).
            Una vez efectuada la solemne fundación, se pusieron a trabajar con el afán y entusiasmo propio de las circunstancias, y es así como en actas consta la presentación de revisiones y puestas al día, con presentaciones de los socios en las sesiones de la filial. Ya el 6 de agosto -a una semana de la fundación- , Bajo la presidencia del titular y con la asistencia de todos los miembros de la sociedad  -¡Qué tiempos!- se reúne la Sociedad de Pediatría de Magallanes. El Dr. Fernando Cabrera Reyes presenta el trabajo de puesta al día titulado “Nuevos conceptos de la clínica y terapéutica de la nefrosis en la infancia”. Durante el resto de ese año se fueron sucediendo los pediatras en sus presentaciones: Luis Toro Perdiguero con “Enfermedad reumática en la infancia”; Jorge Mihovilovic Kovacic presentaba “Farmacología y dosificación en prematuro, recién nacido y lactante del cloranfenicol”; nuevamente Fernando Cabrera se refería a “Tratamiento actual de las dispepsias”, Luis Toro a “Nefritis en el niño”, Jorge Mihovilovic a “Humatín, Neomicina y Kanamicina: nuevos antibióticos”.
            Muchos de estos temas, que preocupaban a los pediatras de la época, hoy por hoy los miramos con curiosidad. Algunas patologías casi no se encuentran, como la enfermedad reumática; algunos tratamientos están obsoletos o comprobadamente peligrosos, como el cloranfenicol en los recién nacidos; y hay nomenclaturas que ya no se usan, como el término dispepsia. Curiosidad, pero respeto. El mismo respeto que esperamos se nos brinde dentro de cincuenta años.
El 12 de noviembre El Dr. Fernando Cabrera Reyes presenta en el seno de la Sociedad de Pediatría un caso clínico de “Coma diabético”, a propósito del cual hacen sendas intervenciones sobre su diagnóstico, tratamiento y fisiopatología los Dres. José Arcuch, Jorge Mihovilovic, Luis Toro y Anselmo Rojas C[2]. El 3 de diciembre Los Dres. Fernando Cabrera Reyes y Jorge Mihovilovic Kovacic presentan en la sesión de la Sociedad de Pediatría bajo la presidencia del titular Dr. José Arcuch Cabezas y la asistencia de la totalidad de sus miembros el trabajo clínico y de investigación “Hemiplejia aguda en la infancia”. Durante la presentación se detallan dos casos presentados en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Punta Arenas. Se felicita a los autores por los casos presentados, ya que no se describen muchos en la literatura nacional. Se decide enviarlo a la Revista Chilena de Pediatría para su publicación.
Como corolario de ese año fundacional, el 10 de diciembre el Dr. José Arcuch Cabezas presenta en sesión de Sociedad Chilena de Pediatría el trabajo “Hemorragia suprarrenal del recién nacido”. La presentación de un caso presentado en el Servicio se presta a un interesante cambio de ideas entre los socios presentes. Se felicita al autor por su esfuerzo y brillante presentación[3].



[1] LIBROS DE ACTAS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA FILIAL PUNTA ARENAS, 1962 - 2012.
[2] El pediatra Anselmo Rojas Constela se habría incorporado a la Sociedad poco después de su fundación.
[3] Eran todos muy amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CRÍTICAS SON BIENVENIDAS, EXCEPTO LAS FALSAS ADULACIONES.