sábado, 27 de febrero de 2016

XX. LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA (segunda parte)


En abril del año siguiente los socios recibían con satisfacción el reconocimiento de la Sociedad Magallánica como Filial oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría. Se discute la importancia de este hecho y la obligación que involucra de ir mejorando el trabajo tanto en calidad como en número. Como igualmente el hacernos presentes en el próximo Congreso de Pediatría que se realizará el próximo año en la capital.
Hacia mediados de 1963 se tomaba en serio la importancia de las estadísticas, y Jorge Mihovilovic Kovacic, desde ya inmerso en la salud pública, daba conocer en el seno de la sociedad su trabajo original “Bioestadística Servicio Pediatría Hospital Regional de Punta Arenas años 1961 - 1962”. Se felicita al doctor por su trabajo pues es el primero que con un criterio de salud pública se realiza en la Provincia al mismo tiempo que revela el esfuerzo del autor en llevar al día los datos estadísticos y clínicos en forma de un fichero especial que se organizó a partir del año 1961[1].
Y así, en esta su primera etapa la filial magallánica se dedicaba principal y eminentemente a aglutinar bajo su joven alero la discusión científica pediátrica que surgía de las interrogantes que se suscitaban en el manejo diario de los niños enfermos. De ello sacaban provecho los médicos, las enfermeras y principalmente los niños. Lato tal vez resulte continuar con el detalle de cada una de las reuniones, pero no nos podemos sustraer a la tentación de al menos una relación sucinta, con algún énfasis en los que nos parezca de mayor interés.
Con ocasión de le presentación “Tranquilizantes en pediatría” por Fernando Cabrera Reyes, anotaba el secretario: (…) puso de manifiesto los conocimientos del autor sobre el tema y al mismo tiempo una renovación y recuerdo en los conocimientos. Se discute la dosificación e indicación de algunos psicofármacos y se comprueba la falta de experiencia en el uso de muchos de ellos entre los pediatras. Notable el tono de modestia de la acotación en el libro de actas, el cual, si bien no destinado a ser leído por cualquiera, no desmerece en absoluto a los protagonistas si su contenido sale a la luz pública. Estamos para aprender, cada uno según sus intereses, capacidades y compromiso con sus pacientes. La arrogancia no cabe en el buen médico.
Otras presentaciones fueron “Enteropatías en pediatría” y “Síndrome ictérico” por el doctor Luis Toro Perdiguero; “Anemia hemolítica familiar congénita: caso clínico”, “Intoxicación por vitamina D” y “Resultados de vacunación antisarampionosa”, del doctor José Arcuch Cabezas; y “Parálisis en niño vacunado: caso clínico” del Dr. Jorge Mihovilovic Kovacic.
En 1963 se recibió en sesión al epidemiólogo del Servicio Nacional de Salud Dr. José Manuel Borgoño, quien disertó sobre “Campaña de vacunación antivariólica”.
Recién cumplidos dos años, la sociedad tímidamente comenzaba a proyectarse más allá de -lo que podríamos llamar- su jurisdicción científica local, organizando encuentros de perfeccionamiento y puestas al día con destacados docentes nacionales: es así como concurrieron los profesores Adalberto Steeger, Guillermo Morales Silva, Arturo Gallo, Patricio Donoso y Guillermo García a las XIII Jornadas Pediátricas Nestlé y Primeras Jornadas Pediátricas Magallánicas. Destacaban, como parte del programa, las visitas a policlínicos periféricos en las que seguramente discutían casos difíciles y daban orientaciones y consejos al siempre abnegado personal de salud.

Anotaba el secretario Dr. Mihovilovic: Las jornadas fueron todo un éxito y la mayoría de las sesiones contó con una concurrencia numerosa.
En diciembre de 1964 el tesorero Dr. Luis Toro Perdiguero presentó su renuncia por traslado, pasando a ocupar su cargo el director Fernando Cabrera Reyes.

Dr. Jorge Amarales Aspinal
En enero de 1965 ingresaban, ante la falta de pediatras y a pesar de no serlo, los doctores Jorge Amarales Aspinall, Sergio Gálvez y Roberto Carvajal. Ello se fundamenta en el trabajo efectuado por estos colegas en bien de la Sociedad de Pediatría como asimismo por el hecho de tener trabajos publicados sobre la especialidad.
Amarales, siendo un notable y notorio gíneco-obstetra, hizo un gran aporte a la pediatría regional al engendrar a sus hijos Lidia, Patricia, Claudia y Jorge Amarales Osorio, todos médicos: pediatras las dos primeras[2], neuróloga infantil la tercera y psiquiatra con especial dedicación a la adolescencia el cuarto. No tenemos mayor información sobre el doctor Sergio Gálvez. El cirujano Roberto Carvajal orientó su quehacer fundamentalmente a los niños, siendo socio fundador de la Sociedad Chilena de Cirugía Infantil[3].




[1] Lamentablemente se desconoce el destino final de dicho fichero.
[2] Ver capítulo VI.
[3] Íd. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CRÍTICAS SON BIENVENIDAS, EXCEPTO LAS FALSAS ADULACIONES.