sábado, 1 de agosto de 2015

VI. LOS PEDIATRAS (sexta parte)

 


Otros pediatras fueron Anselmo Rojas Constela, quien falleció en Punta Arenas, y Gilberto Abukalil, quien ejerce y brilla como académico en Estados Unidos.

            A comienzos de los años de 1960 llegó el doctor Jorge Mihovilovic Kovacic, primer pediatra nacido en Magallanes. Por aquel tiempo también ejercían la especialidad los doctores José Arcuch y Fernando Toro Perdiguero. 

Dr. José Arcuch (de pie)
y personal del Servicio de Pediatría
c. 1964
José Arcuch Cabezas fue Jefe del Servicio de Pediatría a la inauguración del Hospital Regional, en 1952. Sucedió al doctor Barroso. Santiago Prado lo recuerda bien: Pepe Arcuch se fue a Santiago y trabajamos juntos. Lo alojé en mi consulta, fuimos muy amigos. Se chaló, le vino una especie de demencia precoz, una cosa espantosa: se transformó en agente de la CIA. Yo lo quería a morir, era mi amigo, igual con la señora y los niños. Tenía el prurito de juntar recortes de los diarios, con información que él creía confidencial. Esquizofrenia, perdió el sentido de la realidad. Pobrecito, porque era un hombre muy habiloso, muy buen crítico, muy buen criterio clínico, tranquilo, era una belleza de persona[1
 
Jorge Mihovilovic Kovacic, hijo de inmigrantes croatas, viajó a Santiago en barco a los dieciséis años a comenzar su vida universitaria. Cursó un año en la Facultad de Filosofía, para luego ingresar a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó luego al Servicio de Pediatría del Hospital Arriarán, dirigido por el profesor Meneghello.

            Después de perfeccionarse en la especialidad regresó a a Punta Arenas en una época en que la carga asistencial era intensa, desempeñándose en el Hospital Regional, en la consulta que tenía adosada a su casa, y en visitas domiciliarias. Fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Punta Arenas, de la cual fue nombrado Director Honorario[2]. Entretanto asistía a actividades de perfeccionamiento, y antes de 1970 ya había cursado la Licenciatura en Salud Pública en la Escuela de Salubridad, el curso de Pediatría Clínica y Social y el de Director de Hospital.

            Ganó, por concurso nacional, el cargo de Director del Hospital Regional “Lautaro Navarro Avaria”, ejerciéndolo entre 1970 y el 11 de septiembre de 1973, en que fue exonerado por las autoridades militares. Luego trabajó veinte años en el Servicio de Urgencia y también en el Hospital Naval, en el Policlínico Militar, y en Consultorio 18 de Septiembre.


Dr. Jorge Mihovilovic
            Presidente del Club Croata durante más años que cualquier otro, además de Presidente de la Sociedad Dálmata. Editor de la revista Male Novine, de la colonia croata, ha sido incansable recopilador de la historia de los inmigrantes de esa nacionalidad, aparte de un estudioso de toda la historia regional.

             Destacado como dirigente gremial, ha estado en la directiva del Colegio Médico regional -ya sea como presidente o en otros cargos- desde 1963 en adelante. El año 2001 recibió la Condecoración de Honor del Colegio Médico de Chile, siendo el primer magallánico en recibir dicho reconocimiento[3].




[1] Testimonio personal Dr. Santiago Prado, 2012.
[2] Ver capítulo XX.
[3] G. Sáez. Reseña biográfica del Dr. Jorge Mihovilovic Kovacic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CRÍTICAS SON BIENVENIDAS, EXCEPTO LAS FALSAS ADULACIONES.