sábado, 29 de agosto de 2015

VIII. LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA (primera parte)


            No se concibe la pediatría sin el trabajo de enfermería, sea éste profesional o no. Desde la antigua enfermera con preparación básica y siempre imprescindible, hasta la enfermera o enfermero profesional de hoy, con largos años de instrucción universitaria, y muchas veces con estudios de postgrado de especialidades, pasando por las auxiliares de enfermería, los practicantes y los actuales técnicos paramédicos, han sido puntales básicos en la prevención y tratamiento de las enfermedades de los niños.

Annie Tennan
            La primera enfermera en Magallanes llegó en 1880. Se trata de Annie Tennant, escocesa que se quedó en Punta Arenas, dejando huella en la época por su abnegación al servicio de los necesitados. Nació 1854 en Kelso, hija del zapatero Thomas Tennant y de Annie Jamieson. Thomas dejó a su familia y se convirtió en ministro de la iglesia presbiteriana. En 1871 se trasladaron a Newcastle. Con su madre y su hermana Mary Jane, encontraron trabajo como enfermeras en el Newcastle Lunatic Asylum[1]. Formada en la práctica más que en la academia, es probable que allí haya iniciado -y se haya fogueado en- su carrera. En 1872 contrajo matrimonio con el sheep farmer Thomas Douglas, de Sutherland, con quien se instaló en las Islas Malvinas para trabajar, él en el consorcio ganadero Falkland Islands Company Limited  y -presumiblemente- ella como enfermera. Atraídos por el auge magallánico emigraron a Punta Arenas en 1880, y Thomas encontró ocupación como ovejero en la estancia Oazy Harbour. Al cabo de seis años adquirieron una propiedad en el centro de la ciudad.
            Thomas Douglas falleció en 1898, y su esposa, enfermera hasta avanzada edad, en 1933. Ambos se encuentran sepultados en Punta Arenas[2].
            



[1] A juzgar por el nombre, a todas luces un hospital de tipo psiquiátrico.
[2] Información del Sr. Héctor Douglas, 2015.
[3] Ver capítulo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CRÍTICAS SON BIENVENIDAS, EXCEPTO LAS FALSAS ADULACIONES.