sábado, 24 de octubre de 2015

X. LAS MISIONES: UN GENOCIDIO BIEN INTENCIONADO (sexta parte)


La ponderación de estas consideraciones no fue suficiente para morigerar los ánimos genocidas de los dueños y capataces de las grandes estancias. Entretanto, en la misión de Dawson se seguían recibiendo indígenas, salvándoseles la vida por un tiempo, hasta que sucumbían, niños y adultos, ante el enemigo más feroz e invisible, como eran los microorganismos productores de enfermedades.
Uno que manifestaba un cinismo desvergonzado era McInch -nombre ficticio[1], según Bridges- cazador de indígenas de Río Grande, quien opinaba que al matarlos se realizaba una acción humanitaria, siempre que se tuviera el coraje necesario. Explicaba que esa gente nunca podría convivir con blancos, y cuanto más pronto fueran exterminados, mejor, pues era una crueldad tenerlos cautivos, aunque fuera en una Misión, donde languidecían o morían de enfermedades importadas[2]. De esto último tenía razón, pero sin duda era el mal menor.

La prosperidad de este verdadero poblado en Dawson hizo reaccionar a funcionarios anticlericales, instigados por el periódico “El Magallanes”, el que acusaba a los salesianos de estar enriqueciéndose a costa de territorios estatales y con la mano de obra indígena. Monseñor Fagnano fue el principal blanco de las críticas[3]. Y como botón de muestra, y a propósito de la compra por parte de la Congregación Salesiana de la manzana 92 de Punta Arenas, la publicación decía que, (…) a título de curiosidad damos á continuación una nómina de los bienes conocidos que forman la modesta fortuna que estos reverendos padres salesianos supieron adquirir en el breve término de ocho años que residen en estas pobres, desiertas y salvajes rejiones, plagadas de indígenas antropófagos, cuya civilización realizan con tan industriosos resultados. Adjuntábase un listado de bienes muebles e inmuebles, así como las ganancias obtenidas en la explotación de Dawson, que llegaba, según el “El Magallanes”, a un total de 984.000 pesos, cantidad enorme de dinero para los tiempos. Concluía, siguiendo con el sarcasmo de las primeras líneas:
Hay que agregar aun un aserradero que va á establecerse en Dawson y otras empresas inéditas, con todo lo cual se redondea con creces el milloncito.
¡Pobrecitos!
¡Te Deum laudamus![4]
Esta crónica dio lugar a un ácido intercambio de declaraciones publicadas tanto en “La Razón” como en “El Magallanes”, de las cuales no daremos detalle por escapar a lo que interesa en este capítulo. Una pequeña nota de prensa, supuestamente originada en “El Sur” de Concepción, daba cuenta de que (…) parece que el Gobierno reemplazará por misiones franciscanas las de los padres salesianos que están en la Tierra del Fuego[5], cosa que nunca llegó a suceder.  La consecuencia inmediata, en todo caso, fue que el Almirante Manuel Señoret, socio fundador de “El Magallanes” y a la sazón Gobernador de la colonia, quiso entonces implantar una suerte de misión laica, vale decir, civilización sin evangelización, proyecto que sufrió el más rotundo de los fracasos[6]. Todas las acciones antisalesianas en todo caso fueron al menos parcialmente aplacadas con la visita del Presidente de la República don Federico Errázuriz a Dawson en 1899, en que manifestó una favorable impresión respecto a la obra de la misión. Las autoridades coloniales representantes del Supremo Gobierno, en consecuencia, no pudieron seguir denostando tan abiertamente a la gestión misional[7].




[1] Las evidencias apuntan a que se trataba del tristemente célebre Alexis MacLennan, conocido por su apodo de “Chancho Colorado”.
[2] L. Bridges. Op. cit. Pág. 263.
[3] F. Aliaga. Op. cit.
[4] Periódico “El Magallanes”, 28 de abril de 1895.
[5] Periódico “El Magallanes”, 12 de mayo de 1895.
[6] Mayor abundamiento sobre este tema en el capítulo XVIII.
[7] M. S. Orellana. Op. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CRÍTICAS SON BIENVENIDAS, EXCEPTO LAS FALSAS ADULACIONES.